Defendiéndome en Montreal con mi Francés

Desde que inicié este proyecto con mi familia (esposo e hijo) comencé a estudiar Francés; personalmente puedo decir que a pesar de saber que el francés es fácil… a mi me ha costado más aprenderlo.  Sin embargo todo este tiempo de estudio me ha permitido que al llegar a Montreal pueda comprender casi a todos con los que me he tropezado.

Esas historias que hemos leído de quienes habían llegado antes o que tenían más conocimiento de la realidad en Montreal son totalmente ciertas… el francés quebequense es muy diferente al que estudiamos en nuestro país, algunos en la Alianza Francesa.  Pero el hecho de que sea diferente no quiere decir que no podamos comprenderles.  Recuerden que aqui si preguntas que te repitan, ellos lo harán.  O por lo menos conmigo han sido muy pacientes, y se han esmerado en hacerse entender.

Me he visto en la necesidad de hablar en algunos organismos y me he defendido sin necesidad de buscar alguien que hable Español.  OJO:  no hablo perfecto el francés, pero si me doy a entender.  Quizás hable medio indio, ellos se sonrien, me completan, me corrigen, pero me entienden que es lo importante.

Tampoco es que toda la gente habla el francés quebequense… yo particularmente he escuchado ese francés más a los jóvenes/adolescentes.  En los lugares de atención al público en su mayoría hablan un francés bastante entendible.  Además como hay tantos inmigrantes es normal que alguno te atienda en el super, en los organismos públicos, en restaurantes, etc. y ellos hablan un francés bastante neutro.

Algo que me ha hecho sentir muy bien, es que en algunos lugares cuando ven que comienzo casi que a tartamudear, a pensar, a repetir mis frases para hacerme entender, me preguntan si hablo español… y cuando digo que si, procuran decirme algo en español como: «Hola», «cómo estás»… y luego me preguntan como se dice algo en español… por ejemplo, fui a enviar un sobre para inscribir al niño en la ayuda social (eso para los que tienen hijos) por Post Canada, el señor que me atendió bastante simpático me decía que le dijera todo en español porque el quiere aprender… la cantidad que le tenía que pagar me dijo que se la dijera en español, cuando me entregó el ticket de caja igual me pidió que se lo dijera en español.  También en un restaurant que queda cerca de Service Canada, llamado Marcello’s (por cierto se come divino allí) el cajero me preguntaba como se decía en español algunas cosas.  Y con nuestro niño hemos visto que todos siempre quieren saludarlo en español, para hacerlo sentir bien.  Realmente la sociedad se interesa en hacerte parte de ella.  Al menos así han sido con nosotros.  Nos han demostrado un gusto por aprender nuestro idioma.

En fin!, es sumamente importante dominar mejor el idioma para conseguir un empleo.  Ellos no piden que hables como un quebequense, pero si que puedas comprenderles bien y expresarte sin mucho problema. 

5 respuestas a «Defendiéndome en Montreal con mi Francés»

  1. Que buena noticia Laura, pero cuando te falla el Francés, tratas de hacerlo en Inglés?? o saltas «de una» al español…. jejejeje.

    Creo que es mejor dejar «el español» para temas de cuidado (dinero!!) y último recurso, por lo menos mientras uno le va agarrando confianza «al bilinguismo».

    Te inscribiste en la francización?

    Bueno, saludos a todos por allá y seguimos en contacto.
    🙂

  2. Definitivamente una de las cosas que más le preocupan al recién llegado es esto, por lo menos a mi. Leer esto da algo de tranquilidad, sobre todo el hecho de que la sociedad está tan motivada en hacerte sentir bien, como en casa e integrarte… Definitivamente fabuloso.

    Gracias por tomarte el tiempo para compartirlo 😉

    1. Tranquilo Alfredo!… si te defiendes mejor con el inglés, también es una ventaja aqui. Lo que no comprendas en francés, puedes preguntar si te lo pueden decir en inglés y con gusto te responden. Muchas personas hablan ambos idiomas.

  3. leer esto al comenzar el dia me llena de esperanza, y me mueve a ponerles mas ganas al estudio del frances. Hoy Venezuela amanecio colapsada 🙁

    1. Saludos Irma!… si, es importante estudiar lo más que se pueda en Venezuela. Lástima que esté colapsada, desde aqui procuro informarme de lo que pasa allá. Aqui a pesar que en algunos lugares se hacen pequeñas colas (tráfico), todo es muy tranquilo.

Los comentarios están cerrados.