Estás decidido?… Qué hacer para iniciar el proceso de inmigración a Québec (Parte 1/3)

¿Ya has tomado la decisión de inmigrar por el proceso de Quebec?… es hora de que ya estés estudiando Francés!… si no lo has hecho, tómate un tiempito para dedicarle un par de meses al idioma.

Si ya estás preparado, pues inicia el proceso enviando tus documentos a México.

¿Por qué debo enviar mis documentos a México, si estoy en Venezuela?

Porque en México se encuentra la Oficina de Inmigración de Quebec, que atiende muchos otros países de latinoamérica; entre ellos Venezuela.  Así que no te preocupes, apenas tengas los documentos envíalos a la siguiente dirección:

Oficina de Inmigración de Québec en México
Délégation générale du Québec
Avenida Taine No. 411
Colonia Bosque de Chapultepec
11580 Mexico, D.F.
MÉXICO

Teléfono : (52-55) 1100-4340
Fax :
(52-55) 1100-4341
Correo electrónico :
big.mexico@mri.gouv.qc.ca

¿Qué documentos debo enviar?

En un sobre de manila debes enviar los siguientes documentos:

1.  Solicitud de certificado de selección de Québec

2. Pago de derechos exigidos

  • En este apartado usted debe anexar el pago, recuerde que sólo se aceptan las siguientes formas de pago:
    • Tarjeta de crédito (si usted envía su solicitud por correo, debe llenar el formulario Pago con tarjeta de crédito
      (PDF dinámico, 358 Ko), firmarlo y adjuntarlo a su solicitud);
    • Cheque certificado o conformado (internacional o proveniente de un banco canadiense);
    • Cheque emitido por un corredor de cambio o de bolsa;
    • Cheque de una empresa canadiense;
    • Giro postal de Postes Canada;
    • Giro bancario o mandato bancario universal.

Para el caso de Venezuela usted puede utilizar dos o tres tarjetas de ser necesario.  Por el problema que tenemos del control cambiario.

  • Adjuntar la totalidad del pago de derechos exigidos para la tramitación de su expediente, recuerde que debe cancelar:
Trabajador permanente
$ CAN
Solicitante principal
390 $
Cónyuge
150 $
Cada hijo a cargo
150 $

Ejemplo: Mi esposo y yo cancelamos 690$, desglozados de la siguiente manera: 390$ mi esposo el aplicante principal, 150$ yo como esposa (cónyuge) y nuestro niño 150$.

25 respuesta a “Estás decidido?… Qué hacer para iniciar el proceso de inmigración a Québec (Parte 1/3)”

  1. Hola!
    Nosotros somos un afmailia pequenia, y deseamos migrar a Quebec, estamos en Caracas, pero nuestra duda es quien aplica como principal, mi esposo es TSU en mecanica industrial y tiene una licencia profesional en ingenieria de produccion y mantenimiento, de 1 anio que hizo en Francia, hace ya 3 anios. Su profesion como tal no la hemos visto como prioritaria, salvo la de plomeria. El tiene un excelente frances, yo si tengo una licenciatura de Quimico, y un master a distancia como especializacion, y tengo ya casi 5 anios trabajando en bioquimica e investigacion quimica. El caso es que yo no tengo nivel de frances, es decir casi 0 y el ingles tampoco. No se cual deba aplicar como principal, por otra parte mi profesion si esta como prioritaria y me dan una cantidad de puntos. GRacias a quien pueda responder!!

  2. Hola!
    Nosotros somos un afmailia pequenia, y deseamos migrar a Quebec, estamos en Caracas, pero nuestra duda es quien aplica como principal, mi esposo es TSU en mecanica industrial y tiene una licencia profesional en ingenieria de produccion y mantenimiento, de 1 anio que hizo en Francia, hace ya 3 anios. Su profesion como tal no la hemos visto como prioritaria, salvo la de plomeria. El tiene un excelente frances, yo si tengo una licenciatura de Quimico, y un master a distancia como especializacion, y tengo ya casi 5 anios trabajando en bioquimica e investigacion quimica. El caso es que yo no tengo nivel de frances, es decir casi 0 y el ingles tampoco. No se cual deba aplicar como principal, por otra parte mi profesion si esta como prioritaria y me dan una cantidad de puntos.
    GRacias a quien pueda responder!!

  3. Hola Laura, que maravilla encontrar tu blog, mucho de lo que explicas me ha ayudado a hacer mi proceso por mi cuenta en vez de pagarle a unos abogados. Tengo la siguiente pregunta, ya envié el sobre a Mexico y ya sé que llegó a la oficina porque mrw me lo informó, qué debo esperar? un correo electronico? una carta de acuse? o simplemente la notificación de cuando me asignen la entrevista?.. La otra pregunta es mas o menos cuando realizarán el débito de la tarjeta…no se como hacen eso sin tener el codigo validador de la tarjeta.

  4. Hola yo tambien soy contadora publica, al igual que mi esposo, estamos reuniendo toda la documentación para enviar a mexico, quisiera tener contacto con Dan (escribio en el blog el 5-04-11) que es tambièn contador publico para intercambiar información.
    Esperamos que al cabo de dos años este todo listo tenemos una nena de 5 años.

  5. Hola Buenas Tardes, saludos desde Caracas. Les escribo por una duda que tengo. Estoy por enviar la documentación mía y de mi pareja para aplicar a Québec pero nos surgió la siguiente pregunta. Como venezolanos que son ya sabrán del problema cambiado que tenemos en el país, por lo que nos gustaría saber de su parte si es posible enviar dos planillas de pago por tarjeta de crédito, de tal forma de poder alcanzar el monto solicitado. Sabrán si es aceptado esto con una carta explicatorio. Creo que entendí en su blog que fue posible, solo quisiera tener un poco mas de seguridad mediante sus comentarios.

    1. Saludos Ivan.

      Te cuento, que no tienes problemas en enviar las dos planillas de pagos. Asi hicimos nosotros y muchos amigos que están en el proceso y les han cobrado. Ellos en México están al tanto de la situación que vivimos nosotros, no es necesario que envíes la carta explicativa. Solo llena las dos planillas, y escribe el monto que deseas que te saquen de cada una. Recuerda firmarlas, por ahi leí que una pareja las envió y se les olvidó firmarlas y por eso atrasaron el proceso hasta que ellos enviaron las planillas nuevamente selladas. Revisa todo muy bien para evitar pequeños errores que puedan atrasar el proceso. Mucha suerte y éxitos.

  6. Hola Laura yo también envie mi aplicación y estoy esperando respuesta, soy contador público y mi profesión como tal no aparece en esa lista pero hay miles de demandas de trabajo en canada relacionadas a mi area, pues he buscado y me impresiona la cantidad de empresas que solicitan contadores. Confiemos y tengamos fe en Dios. Mucho gusto y saludos…

  7. Hola soy nueva en el foro, quisiera por favor que alguien me ayudara con sus comentarios, soy abogada y tengo maestria en turismo y mi esposo es tecnico medio en comercio exterior, y tenemos una hija , creen que tengamos posibilidades de ser aceptados a pesar de que mi profesion no esta en demanda, ya entregamos nuestros papeles en dic de 2010,
    Gracias de antemano,
    Laura

  8. Hola soy de mexico, son medico de profesion que tantas posibilidades de emigarar a Quebec en porcenteje tengo soy casado y tenog una hija de 2 años saludos.

    atte. Dr. Alfonso.

  9. Hola Laura, realmente es de mucha ayuda toda esta información. Tengo una pregunta mi esposo es Ingeniero Civil y entre las profesiones privilegiadas publicadas se encuentra la de Técnico en Ingeniería Civil, tengo entendido que por el lado de Federal lo que importa son las funciones que ha desempeñado en su trabajo pero no sé si por el lado de Québec funciona igual, porque dice “profesiones” y no “ocupaciones” privilegiadas. Puede él aplicar como técnico?
    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Por Quebec es muy diferente el proceso. A ellos les interesa que tengas una profesión privilegiada, sin embargo no es un obstáculo para ser seleccionado por Quebec. A quienes tengan profesiones priviligiadas se les da agilidad al proceso, al menos es lo que tengo entendido y fue lo que nos indicó el entrevistador.

  10. Otra pregunta Laura, después de recibido el certificado de selección va a ser necesario notariar y traducir tooooodos los documentos que se enviaron inicialmente a México más otros adicionales? es decir es obligatorio traducirlos o se podrían enviar en español?

    Gracias nuevamente…

    1. María, para el expediente que deben entregar por el lado federal una vez obtenido el CSQ, no se debe traducir todo. Ellos solo te piden que traduzcas partidas de nacimiento, acta de matrimonio, “pasaporte y cédulas”. Por qué entre comillas?… porque esas dos debes ir a una notaría para que te autentiquen copia de ellas y eso es lo que te van a traducir. Al menos eso fue lo que nos pidieron a nosotros. De todas maneras cuando tengas tu CSQ ellos te van a indicar cuáles son los requisitos actualizados para el momento.

  11. Hola Laura y gracias por tu aporte,

    Estoy a punto de de enviar los documentos de Mexico (Certificado de Selección con anexos, etc) lo que realmente tengo es una duda. Mi esposo como aplicante principal debe llenar el formulario pero yo debo llenar otro igual por separado como conyuge?? es decir tendríamos que enviar 2 aplicaciones, la de él y la mía?

    Gracias por tu ayuda!!

    1. Saludos María Alejandra. El aplicante principal es quien llena la planilla de Solicitud de CSQ. Ustedes entregan una sola aplicación. Pero las otras planillas si deben llenar cada uno una.

  12. Buen día; me gustaria saber cuales son los primeros pasos para solicitar la visa permanente para la provincia de Quevec desde Venezuela. He revisado diferentes blog y creo que estas mas clara en el asunto, la verdad desconozco todavía los tramites, en Marzo de este año solicité junto con mi esposa y mi hijó una visa familiar y nos fue negada ahora decidimos solicitarla de esta forma. Agradeceria tu pronta respuesta.

    1. Saludos Luis.

      Bienvenido a este proyecto de vida. Primero que nada, se debe estar claro y seguro en querer inmigrar… si ya están decididos, les aconsejo comenzar a estudiar Francés lo antes posible. Luego debes enviar los documentos, según sea tu caso, los documentos los consigues en: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/dcs-trabajadores/lista-documentos.html (es el enlace directo desde la oficina de inmigración en México), quizás te preguntes por qué para México… pues es la oficina de inmigración que trata los casos de Venezuela. Una vez que envíes los documentos debes esperar a ser llamado a entrevista… por eso debes estudiar Francés, ya que esta entrevista es en ese idioma. Una vez a`probada la entrevista debes entregar otros documentos por el lado federal, estos si se envían a la Embajada en Caracas donde solo faltan exámenes médicos y sellado de visa. Aproximadamente son dos años el proceso. Sin embargo algunas veces hay sus excepciones.

  13. BUENAS NOCHES, FELICIDADES….YA TENGO TODO LISTO PERO QUIERO HACER UN GIRO BANCARIO, SI ES ASI A Q CUENTA DEBO REALIZAR?

    GRACIAS

    1. Un giro bancario? te refieres al fee que hay que cancelar al BIQ México?… si es así, te recomiendo llames a México, ellos pueden darte información más precisa.

  14. Hola buenas tardes, saludos desde Caracas, excelente información que tienes en tu blog!. Si no es molestia, tenía una pregunta. Mi esposa y yo estamos recaudando los trámites para entregarlos, ademas de buscando el dinero. Puede ser que en Enero estemos viviendo en México DF, es posible dede allá enviar los documentos siendo Venezolanos? Cuando se dé la entrevista, sabes si sería en el DF o en Caracas? Gracias de antemano por tu valisa ayuda.

    1. Saludos Luis.

      Personalmente no conozco qué se puede hacer en esos casos. En un blog hace como un año leí la experiencia de unas personas que hicieron algo parecido en Colombia, eran Colombianos y se fueron a Francia y allí se comunicaron con el BIQ que corresponde a Francia y allí le dieron la opción de presentar la entrevista en Colombia o en Francia. De todas formas para que estés seguro, te aconsejo que llames al BIQ en México y hagas personalmente la consulta. El Teléfono es: (52-55) 1100-4340

      Suerte.

  15. Tengo un gran amigo que enmigro y por lo que se de el , pues esta muy bien con cada uno de sus logros.
    Megustaría un futuro así para mis hijos.

Comentarios cerrados.