Estudiar Francés en Montreal

Entre los planes de muchos de los que vienen; está, continuar sus estudios de Francés aquí en la provincia de Quebec.  Como ya saben que nosotros estamos en Montreal, pues hablaré de la información que he recopilado sobre este tema aquí.

Una vez que llegan, tienen dos posibilidades de continuar sus estudios, ya sea por la Comisión Escolar, o por el Ministerio de Inmigración.

Cuando llegué, me indicaron que la Comisión Escolar atendía a las personas que no venían con formación profesional; que a estas personas le correspondían al Ministerio de Inmigración.  Pero en la práctica he visto otra cosa.  Es decir, muchos comienzan en el ministerio y se cambian para la comisión y no han tenido problemas.

En la Comisión Escolar se tienen 6 niveles de formación.  He escuchado muy buenas referencias de ellos.  Me han dicho que las clases son buenas.  En el enlace, van a encontrar la lista de las instituciones que ofrecen los cursos a los adultos.  Si desean averiguar cuándo comienzan las clases deben llamar a cada instituto para ver las posibilidades de inscripción ya que cada uno es autónomo.  Por cierto, los próximos cursos comienzan aproximadamente el 7 de marzo.  Tomen en cuenta que en algunas de estas instituciones educativas usted debe llamar para concretar una cita; el día de la cita le harán una pequeña prueba lingüística para saber qué nivel le corresponde y podrá  realizar la inscripción.

Tome en cuenta que la Comisión Escolar también le paga por asistir al curso tiempo completo y por la guardería de sus hijos (en caso de que su cónyuge trabaje o estudie tiempo completo).

Por el Ministerio de Inmigración son 3 niveles; usted puede realizar una inscripción en línea, por teléfono al número 514 864-9191  o por correspondencia (enviando los formularios que le entregarán en la cita con el Ministerio de Inmigración cuando usted llegue) si es a tiempo completo.

Si es a tiempo parcial, verifique los organismos que ofrecen este curso, adscritos al Ministerio para las siguientes sesiones:   Primavera 2012 y Verano 2012 (constantemente el ministerio las está actualizando).  Puede realizar la inscripción directamente con los organismos, o si desea, puede imprimir el formulario y enviarlo a la siguiente dirección:

800, boulevard De Maisonneuve Est, 3étage, bureau 301
Montréal (Québec)  H2L 4L8
CANADA

Si usted ya ha alcanzado cierto dominio del francés, puede realizar algunos de los cursos especiales ofertados por el ministerio.  Entre ellos:  Francés escrito, comunicación oral o cursos de francés en el dominio de la salud, ingeniería o ciencias aplicadas.

Si usted va a radicarse en otra ciudad fuera de Montreal, puede verificar el siguiente Enlace. Liste-organismes-regions.pdf

Aunque si ya está aquí y desea que su solicitud sea tratada con mayor celeridad, échese una vueltecita por la dirección del ministerio que le indiqué.   Son muy amables y puede llenar los formularios y entregarlos de una vez.