Evaluación Comparativa de los estudios realizados fuera de Québec

La evaluación comparativa como su nombre lo indica, es la comparación de dos sistemas educativos oficiales, en este caso, el de nuestro país y el de Québec.

El documento que emite el Ministerio de Inmigración y de las Comunidades Culturales (MICC) señala el nivel que corresponden los estudios realizados fuera de Quebec con el sistema escolar quebequense y sus principales diplomas.

Quizás usted se pregunte, ¿para qué es importante hacer la «Evaluación Comparativa»?  La Evaluación comparativa es importante para:

  1. Realizar una búsqueda de empleo.
  2. Presentar una solicitud de admisión a un programa de estudios secundarios o profesionales.
  3. Presentar una  candidatura para los empleos de la función pública municipal quebequense o canadiense.
  4. Presentar una candidatura a una orden profesional.

Es importante que usted comprenda, que la Evaluación Comparativa de los estudios realizados fuera de Quebec,  no es un diploma; es por ello, que ninguna persona, establecimiento de enseñanza, colegio profesional u otro organismo de reglamentación de una profesión u oficio están obligados a reconocer este documento. Cada organismo fija sus propios criterios de evaluación.

Si usted decide hacer esta evaluación comparativa, debe comunicarse con la oficina de su localidad que se encarga de tramitar esta solicitud, para concertar una cita.  Recuerde que aquí todo funciona por citas.

Para las personas que se encuentran en Montreal estos son los datos de contacto:

Centre d’expertise sur les formations acquises hors du Québec

255, boulevard Crémazie Est, 8e étage, bureau 8.01

Montréal (Québec)  H2M 1M2
Téléphone : 514 864-9191
Télécopieur : 514 873-8701

 

Si desea conocer el más próximo a su localidad (fuera de Montreal) consulte el siguiente enlace:   Oficinas para hacer la solicitud.

 

Una vez que tenga confirmada su cita, prepare los documentos que debe llevar ese día:

  1. Un documento que lo identifique legalmente en Canadá (Tarjeta de residente permanente, visa de inmigrante, certificado de selección de Québec, confirmación de residencia permanente, pasaporte válido, certificado de nacimiento).Una vez que tenga confirmada su cita (no es de un día para otro), usted debe preparar los documentos que debe llevar:
  2. Los títulos y notas de sus estudios previamente traducidos. (Traductores la provincia de Quebec)
  3. Formulario de solicitud de la evaluación comparativa de los estudios fuera de Québec.

Si en los títulos o notas aparece un nombre diferente (apellido de casada, por ejemplo) a sus documentos de inmigración, debe llevar algún documento donde se demuestre el cambio de apellidos (constancia de matrimonio)

El día de la cita, debe entregar los documentos ya señalados con sus respectivos originales.

NOTA:  usted puede hacer la solicitud por correo.  Tome en cuenta que el Ministerio puede solicitarle algún documento certificado para comprobar que realmente es legal y válido los documentos que usted envió.

Una vez que el ministerio haya recibido todo, y esté conforme con la información, procederán a realizar la evaluación y les notificarán la apertura del dossier.  El trámite puede durar de 2 a 6 meses.  Aunque recuerden, este proceso, como el de inmigración es  relativo, hay experiencias de poco tiempo, así como hay quienes han demorado hasta 6 meses en obtener respuesta!

Cuéntanos tu experiencia:  Te sirvió para la búsqueda de empleo? qué utilidad le diste a la evaluación comparativa?