Seguir pagando Seguro Social en nuestro país

Una vez que nos sellaron la visa, andamos como loco, dejando todo organizado para cerrar un capítulo en nuestras vidas. Entre las cosas que estamos haciendo es cerrar la empresa. Esto ha sido un calvario… hacer diligencias en los organismos gubernamentales es un desastre total. Bueno el objetivo de esto es para hablar específicamente del seguro social. Por mi parte no estoy muy clara si realmente es un beneficio continuar cotizando el seguro social en nuestro país (Venezuela). Aunque ya he cuadrado como decimos en criollo con nuestra contadora para que ella nos haga el favor de pagar al menos tres o cuatro veces al año el seguro social.

Ahora me pregunto, será realmente importante hacer esto?… hace ya un par de semanas leía en un blog, realmente no estoy segura en cuál, pero creo que era de una familia argentina, que comentaba la importancia de continuar pagando el seguro en nuestros países de origen que a la final podría ser tan útil para la vejez.

Ahora, enfocados en nuestro país, si alguien lo sabe, agradezco lo comente… Nosotros cuando terminemos de completar las 750 cotizaciones que nos exige “hasta ahora” el estado para poder comenzar a recibir la pensión, podemos dejar de pagar el seguro social?… o tenemos que hacerlo hasta cumplir la edad requerida para recibir este beneficio?.

Tu que estás inmigrando, que has pensado de este tema?, seguiste pagando tu seguro social?

19 respuesta a “Seguir pagando Seguro Social en nuestro país”

  1. Buenas tardes, tengo 50 años de edad, solo tengo 152 cotizaciones en el seguro social, me acabo de inscribir como domestica en el seguro para empezar a cotizar de nuevo, quisiera saber si puedo ir haciendo abonos mensuales extras del que me corresponde para llegar a las 750 cotizaciones y poder disfrutar de mi pension de vejez. Agradezco me informen al respecto.

  2. Laura, por curiosidad, de qué era la empresa que tenian en Venezuela? y para completar, no han pensado en la posibilidad de abrir una empresa alla en Montreal?

  3. buenos dias quisiera tener informacion de como hacer para yo seguir pagando el seguro social pague seis semanas pero quiero continuar pagandolas por mi cuenta como debo de hacer? tengo cuarentas años gracias

  4. tengo 12 años cotizados en la seguridad social, tengo 3 hijos y me acaban de decir que tengo derecho a 4 mese de cotización por cada hijo, sería 12 meses de cotización que me pertenecen?

  5. Hola Laura tiempo sin leerte! cuanto avance!.. les comento que a pesar de tener 35 años ya tengo más de 840 cotizaciones y sigo cotizando sólo por el hecho de que sigo trabajando, si dejara de pagar ya cumplí con la legislación y sólo queda esperar a cumplir la edad. Mi tía fue maestra toda su vida y acumuló más de 1200, ella se casó recientemente (2das/tardías/nupcias claro) y está viviendo en Tenerife; con un poder que le envió a mi mamá (su hermana) le tramitó la jubilación y cada 6 meses el seguro le deposita en su cuenta en Tenerife el total de esos 6 meses de sueldo en Euros al cambio oficial claro.. no es la gran cosa, es verdad, peo mi tía no pudo sacar el dinero de muchas cosas que vendió aquí a causa del control de cambio, y eso es una ayuda para ella allá… quizá hoy sean Canicas en dólares canadienses, pero en un futuro puede significarte una ayuda que no me parece mal aprovechar, después de todo yo lo trabajé desde los 17 años, no es regalo de nadie!

  6. BUENAS NOCHES EL MOTIVO X EL CUAL LES ESCRIBO ES XQ YO TNGO 4 AÑOS TRABAJANDO CON UNA SÑRA Y NO COTIZO SEGURO, TNGO ENTENDIDO Q NO HAY NECESIDAD DE TRABAJAR EN UNA EMPRESA PARA PODER PAGAR SEGUROS SOCIALES EL CASO ES Q NO SE COMO EMPESAR A PAGAR NI Q PAPELEO PUEDO HACER….. SERA Q USTEDES ME DAN UNA ORIENTACION Y ME PUEDEN AYUDAR X FAVOR. GRACIAS ATNTAMNTE MEURYS

    1. Saludos Meurys… no tengo mucho conocimiento. Pero si trabajas para alguien esa persona tiene la obligación de inscribirte en el seguro social! y pagar el seguro!

  7. hola laura tiempo si pasar por aqui, te doy mis impresiones sobre el tema, ya que soy especialista laboral 750 semanas son aprox 15 años de cotizaciones, si tu tienes solo 5, bueno calcula cuanto te falta, adicionalmente le estarias pagando la pension a los cubanos, colombianos, etc, etc, etc que al sr. este de la verruga le parezca, adicionalmente tendras que cambiar tus dolares para mantener algo en bolivares que cuando los cambies (si es que los puedes cambiar) no seran equivalentes si no a menos de la mitad de lo que invertiste.

    no es negocio, el sso es para el que se queda aqui y vive de otras cosas, si tu o tu esposo, se quieren regresar a venezuela cuando tengan 60 años a cobrar la pension haciendo su colita y tal, cossa que no creo, esta bien sigue cotizando, si no, oublie cela, est regarde ton future au Canada et prépare le pay de ta vieillesse au Quebec!!!

    salut et bon chance!!! gabriel r

  8. Hola Laura, sobre esto te puedo decir que:
    1) Creo que cuando hablaban de mantener los seguros de origen se referían a los seguros privados (dado que en Canada no hay medicina privada)
    2) Podrías seguir cotizando para luego recibir la pension de vejez en el exterior (esto creo que es muy posible, se que hay jubilados de pdvsa fuera recibiendo su pension a dolar cadivi, asi que deberia poderse recibir la del IVSS a menos que de aqui a los 55 cambiasen las leyes)
    3) Habria que revisar mas bien que en Canada no nos vaya a rebajar algun beneficio de vejez por estar recibiendo pensiones del extranjero.
    4) Probablemente tendras que pagar impuestos por esta pensión

  9. Hola Laura, sí, yo tambien he leido historias similares. Incluso una historia de una chica venezolana que lei en el Blog de Guillermo (Chequea el comentario de Lisbeth acá: http://loszieglerencanada.com/2011/01/25/22-notas-del-blog-sobre-la-salud-en-canada-para-que-tengan-la-pelicula-completa/) que casí muere en Canadá a causa de los tiempos de espera y de no atacar prontamente el problema. De todos modos, pensando en positivo, no debería hacerte falta regresar al país por algún tratamiento y si así fuese, tendrías la oportunidad de pagar una clínica. En todo caso veo mucho más útil, ante la sospecha de alguna enfermedad o algún tratamiento que necesariamente deba realizarse aquí, contratar una póliza privada de Hospitalización y Cirugía cuando haga falta.

    Ahora bien, el Articulo 7 del SSO te dice que “Tienen derecho a recibir del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales la asistencia médica integral: a) Los asegurados, los familiares …” así que si en el futuro necesitas este sistema de salud venezolano, aunque no cotices más puedes usarlo puesto que en algún punto de tu vida estuviste asegurada.

    Por otra parte, si cotizas hasta 750 semanas ya cumpliste con uno de los requisitos, sólo te faltaría llegar a tus 55 años y solicitarla. Estoy 99,9% seguro que no te hace falta seguir cotizando, seguirías haciéndolo SÓLO en el caso que regreses al país y trabajes nuevamente pero si es por tu voluntad, puedes ir cotizando y parar a las 750 semanas, no más.

    De cualquier modo estaré atento a este tema para ver si se termina de aclarar la duda. Saludos 😉

  10. Excelente tema, de verdad que no sabemos si serâ beneficioso seguir cotizando por cuenta propia… Algun especialista del tema que nos aclare por favor… jeje

    1. Hola Ana!… tienes razón. Ojalá alguien venga y aclare el panorama. Tengo ya días pensando en esto y buscando más información.

  11. Lo olvidaba: Cómo puede tu contadora pagarte el SSO tres o cuatro veces al año si para eso debes estar trabajando? Según comentaste en el post, vas a cerrar tu empresa que es la misma en la que imagino cotizas el SSO. …???

    1. Saludos Alfredo!… pues te cuento, con lo poco que se. Como tenemos más de 5 años cotizando en el seguro social con la empresa, podemos hacer la solicitud para seguir cotizando por cuenta propia (el seguro social no va a verificar si estás o no trabajando), eso es un decreto del IVSS. Es por ello que la contadora podría seguir pagándonos esas cotizaciones. Lo que no sé, es cuánto tiempo más tendría que pagar el seguro; es decir, solo lo debo hacer hasta completar las 750 o hasta los 55 años en mi caso. He allí una de mis interrogantes.

      Lo otro es… realmente es tan importante como lo he leído?. Alguien comentaba que algunas operaciones o intervenciones médicas son mucho mejor en nuestros países que en el propio Canadá. A qué se refería exactamente, no lo se!… quizás ese país no es Venezuela. Porque aquí, a mi en lo particular me da mucho temor enfermarme.

      En fin, es un tema bastante interesante para discutir, sobre todo leer opiniones.

      Gracias Alfredo.

  12. Hola Laura.

    Tenía tiempo que no revisaba tu blog, esta entrada me llamó la atención y por eso este comentario. Para responder las preguntas que hiciste al final del post te cuento que honestamente no le veo utilidad a pagar el SSO puesto que a mi parecer, nos vamos para formar una nueva vida allá donde veremos nacer (Mi caso) o crecer nuestros hijos según sea el caso. Pienso que no cerrar ese asunto es como no liquidar/cerrar las Tarjetas de Crédito que tengamos “por si acaso” o “porque me costó mucho alcanzar el limite que tengo”. De verdad no le veo utilidad a cotizar el SSO salvo que puedas cobrar tu pensión desde allá y no creo que sea posible. Por supuesto, respeto tu decisión, no la critico.

    Por otra parte, si no me equivoco, para cotizar las 750 semanas hace falta que estés trabajando en una empresa que tambien cotice (Eso ya debes saberlo) o que nuestro querido comandante-presidente-camarada emita un decreto para cancelar el total de las semanas que faltan, es decir, si tienes 500 solo te faltaría pagar lo equivalente a las 250 faltantes pero tendrías que esperar ese decreto y al completar las 750 semanas no hace falta que sigas pagando sino esperar la edad para solicitar tu pensión.

    Cada día estas más cerca de tu sueño Laura, me contenta mucho y me motivas a seguir adelante. Un abrazo 😉

Comentarios cerrados.